En el tango tradicional, la partitura es una guía, un croquis, y como tal, exige al intérprete involucrarse mucho más activamente en completar la obra.
Piazzolla cambia ese paradigma, era muy meticuloso y detallista al escribir y, si se tocan sus obras respetando las partituras tal cual están escritas, su música suena maravillosamente bien, de hecho la mayoría de los intérpretes las ejecutan así.
Sin embargo Piazzolla era “tanguero” y cuando él mismo tocaba nunca ejecutaba la misma obra 2 veces de la misma manera, y lo mismo les pedía a los músicos que lo acompañaban.
Siempre digo que hay 4 maneras de tocar la música de Piazzolla:
- Como está escrita
- En estilo tanguero (con los recursos del tango tradicional)
- En el propio estilo de Piazzolla
- Una combinación de los criterios 2 y 3, que personalmente es el camino que elijo.
Muchas veces dijimos que no tiene sentido intentar usar los mismos recursos del bandoneón con una flauta, pero pienso que si se puede captar su espíritu utilizando los recursos propios de la flauta y en mi caso particular mezclando la estética Piazzolleana con elementos del tango tradicional.
Veamos el Café 1930 original para flauta y guitarra, como es una obra un poco extensa para analizar la voy a ir enviando en varias entregas, aquí la primera parte.
Partitura original:

Escuchar:
Tocar de esta manera, claramente no tiene nada de malo, pero Piazzolla nunca la tocaría así (y yo tampoco)
Veamos una alternativa:

Como suena:
La pieza comienza con un solo de guitarra, entonces intento enlazar el final del solo con la aparición de la flauta recurriendo a un pequeño glissando desde el semitono inferior.
Luego aplico un mordente en el Re, cuando llego al Si del compás siguiente, dejo caer la afinación, la recupero y para utilizar un fraseo tanguero reemplazo la figuración original generando una síncopa.
A lo largo del pasaje utilizo varias veces el recurso de jugar con la afinación, glissandos, barridas y agrego adornos.
Un recurso muy utilizado en el tango es el llamado pelotita, que es un accellerando que imita el efecto que se produce cuando hacemos rebotar una pelotita, los primeros rebotes son espaciados y se van acelerando a mediad que los mismos van perdiendo altura, esto lo aplico en este caso, en las escalas ascendentes de semicorcheas.
Esta es simplemente una descripción de algunos de los recursos que suelo utilizar cuando interpreto esta clase de música, repito una vez más y todas las veces que sea necesario que no es exactamente lo que haría Piazzolla ya que el bandoneón tiene sus propias características, pero mi búsqueda pasa por dos caminos, uno es imaginarme como lo tocaría Piazzolla si fuera flautista y el otro (que privilegio) es como me gusta tocarlo a mí, pero siempre después de escuchar analíticamente muchas veces las versiones originales del Maestro.
Me encantaría recibir sus comentarios y saber si están interesados en seguir recibiendo estas entregas analizando esta y otras obras.
EDUARDO TAMI
Tel+54 9 11 4410-1824 | tamieduardo1@gmail.com
Website | Instagram | Facebook | YouTube
Eduardo Tami (Buenos Aires, 1952) es un destacado flautista, arreglador y compositor argentino, especializado en tango y en otras músicas populares de su país.
Se formó en el conservatorio Juan José Castro, junto a maestros como Alfredo Lannelli, Raquel Arana y Ljerko Spiller.
Con más de 7 álbumes editados, en los cuales utiliza la flauta traversa como elemento melódico fundamental, Tami recorrió diferentes conservatorios e instituciones universitarias del mundo.
Como compositor, su catálogo comprende dos rapsodias, un cuarteto para cuerdas y varias piezas para piano y flauta. Algunos géneros: candombes, tangos, milongas, y piezas de corte folclórico como chacareras, zambas, chamamé, choro.
A pedido de Cancillería, grabó el Himno Nacional Argentino para ser escuchado en diferentes embajadas.
Ha participado de diversas agrupaciones bilaterales con Italia, Holanda, Polonia, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Ecuador, Haití, Japón, Hong Kong, Taiwán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Líbano, fortaleciendo los vínculos transculturales.


Excelente maestro !!! Yo siempre estoy buscando de encontrar el carácter con el que lo haría un bandonenista a estas obras originales para flauta , tanto la historia del tango como los estudios tanguísticos, pero es mi búsqueda personal, no para interpretarla en público ni para pasarla a los alumnos, solo para yo sentirme un poco impregnado en ese fraseo tan propio de los fuellistas y del estilo, bue ….saludos maestro, acá vamos a estar a la espera de más análisis y sugerencias