En el numero anterior analizamos y exploramos algunas alternativas de interpretación de los primeros 30 compases (15 después de la introducción de guitarra).
Hoy propongo continuar a partir del compas 31 donde se produce un cambio de carácter. Es muy común en la música de Piazzolla encontrar estos cambios de “humor” pasando de lo melancólico y cantábile a lo rítmico y enérgico.
La partitura original pide empezar esta sección “A tempo” e ir “Accellerando” a medida que se avanza.

Yo prefiero no acelerarla demasiado y darle un carácter mas enérgico, incluyendo fraseos y recursos típicos del tango modificando los valores de algunas notas por ejemplo en los compases 33 y 34 evitando repetir la misma figuración rítmica. En el compas 37 indico una “pelotita”, que como dijimos anteriormente es una especie de rittardando/accellerando imitando el rebote de una pelotita, podríamos imaginar este efecto como un trastabilleo al caminar como si estuviera mareado o inseguro
En los compases 39 y 40 utilizo el mismo criterio que en los 33y34. La idea es que si voy a decir lo mismo lo digo de diferente manera.
En los compases 41 y 42 la diferencia la expreso mediante un “gruppetto” en el 3er. tiempo.

En el compas 43 se retoma el tema inicial y voy a introducir muchos recursos expresivos para darle un carácter más tanguero siguiendo (según mi criterio) la estética de Piazzolla. Llego a la primera nota del compas 43 con un glissando y modifico la figuración rítmica del 4to. tiempo. En la primera nota del compas siguiente, la afinación cae y se recupera, alargo la duración y compenso reemplazando las corcheas del 4to. tiempo por semicorcheas.
Compas 45, reemplazo las corcheas del 3er y 4to. tiempo, por grupettos de semicorcheas, asi como en el compas siguiente reemplazo el 2do. Tiempo del “Mi” por un arpegio.
En los compases 47, 48 y 49 volvemos a encontrar una repetición de figuras rítmicas por lo que en el 47 aplico un fraseo muy típico del tango de estirar la primera nota y compensar apretando las siguientes, en el compas 48 mantengo la rítmica original agregando un mordente inferior en la última nota. En el compas 49 vuelvo a recurrir a los grupettos de igual manera que en los compases 50 y 51.
Piazzolla era muy afecto a usar grupettos, de agregar notas extras y deformar las melodías que se repiten. Una vez mas debo aclarar que no recomiendo usar exactamente los recursos utilizados por Piazzolla para adornar e interpretar las melodías, por dos motivos principales:
El primero es que la flauta y el bandoneón son muy diferentes en cuanto a posibilidades de digitación y timbre, lo que queda bien en uno de esos instrumentos puede no quedar bien en el otro.
El segundo es que la intención de estas entregas no es la de crear clones del maestro sino la de mostrar una de las muchas maneras de ejecutar la música despegándose de la partitura y tratando de interpretar, entender y respetar la estética que a nuestro criterio quiso expresar el compositor.
EDUARDO TAMI
Tel+54 9 11 4410-1824 | tamieduardo1@gmail.com
Website | Instagram | Facebook | YouTube
Eduardo Tami (Buenos Aires, 1952) es un destacado flautista, arreglador y compositor argentino, especializado en tango y en otras músicas populares de su país.
Se formó en el conservatorio Juan José Castro, junto a maestros como Alfredo Lannelli, Raquel Arana y Ljerko Spiller.
Con más de 7 álbumes editados, en los cuales utiliza la flauta traversa como elemento melódico fundamental, Tami recorrió diferentes conservatorios e instituciones universitarias del mundo.
Como compositor, su catálogo comprende dos rapsodias, un cuarteto para cuerdas y varias piezas para piano y flauta. Algunos géneros: candombes, tangos, milongas, y piezas de corte folclórico como chacareras, zambas, chamamé, choro.
A pedido de Cancillería, grabó el Himno Nacional Argentino para ser escuchado en diferentes embajadas.
Ha participado de diversas agrupaciones bilaterales con Italia, Holanda, Polonia, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Ecuador, Haití, Japón, Hong Kong, Taiwán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Líbano, fortaleciendo los vínculos transculturales.

