Introducción: La flauta en los inicios del tango
Anteriormente hablamos del papel de la flauta como instrumento fundacional en el tango, era muy común que los primeros tríos y cuartetos de músicos itinerantes incluyeran a la flauta como encargada de la melodía principal.
Ej. El Cabure
La transición en la métrica rítmica del tango
Un poco antes de 1920, cuando el tango va adquiriendo cada vez mayor popularidad, aparece un compositor, director y bandoneonista, Eduardo Arolas quien reemplaza la marcación tradicional en 2/4 por la de 4/4, (en la práctica y durante mucho tiempo otros compositores, para respetar la tradición del 2/4 y mantener las 8 corcheas (eights) por compas, indicaban en sus partituras 4/8). En esos años se produce una gran importación de bandoneones al Rio de la Plata dando lugar a la aparición de muchos bandoneonistas que desarrollaron una técnica virtuosìstica en el instrumento.
Más adelante los hermanos DeCaro, crean lo que se llamó el “Sexteto Típico” integrado por 2 bandoneones, 2 violines piano y contrabajo y eso determino la sonoridad del tango durante toda la “Época de oro”. Paulatinamente va desapareciendo la flauta. Esta sonoridad determinada por el bandoneón, cuerdas y piano era una exigencia de las compañías discográficas y fueron pocos los directores de orquesta que se opusieron, Fresedo, Sassone, Canaro.
Astor Piazzolla: Un revolucionario del tango
En la década de 1960 comienza a destacarse Astor Piazzolla, revolucionando el tango al punto de generar grandes controversias entre sus seguidores y sus detractores, al punto de no reconocer su música como “tango” y la reacción de Piazzolla de restarle importancia a eso y definirla como “Música de Buenos Aires” (Nótese que al igual de lo que le paso al tango en sus orígenes, que fue aceptado en el Rio de la Plata debido al éxito obtenido en Europa, Piazzolla empieza a ser reconocido masivamente cuando triunfa en Europa y Estados Unidos).
Además de recuperar la marca de 3-3-2, de incrementar los recursos del jazz y la música barroca, Piazzolla introduce la improvisación y rompe con el paradigma de la sonoridad incluyendo instrumentos que en ese momento eran poco usados, como flauta, batería, saxo, guitarra eléctrica etc.
Acá es donde la flauta recupera en parte su protagonismo en el género y si bien es un tango completamente cambiado, también se empieza a utilizar para re versionar tangos tradicionales.
La diversidad de estilos en el tango
Tengamos en cuenta que al igual que el Jazz, el Tango alberga una gran variedad de estilos.Hablemos un poco de la flauta en la música de Piazzolla
Muchos músicos en todo el mundo y entre ellos flautistas tocan la música de Piazzolla, hay miles de versiones de sus obras más conocidas.
En mi opinión personal, no existe una manera correcta de tocar el tango (Piazzolla incluido, y pensándolo bien, cualquier otra música). Pero si una manera incorrecta, que es la de tocar sin emoción.
Cuando se lee un texto literario, se utilizan palabras que transmiten datos, pero además de esos datos se complementan con gestos, entonación de la voz, pausas etc. Eso se llama “fraseo”
Cuando uno lee una partitura utiliza sonidos que también transmiten datos y, si no los complementamos con el “fraseo” seria como leer un texto sin ninguna entonación o inflexión.
Vayamos a la música de Piazzolla
Lamentablemente, el maestro escribió muy poco para la flauta como instrumento principal. “La historia del tango”, original para flauta y guitarra y los “6 estudios tanguìsticos” para flauta sola.
Grandes y admirados flautistas a los que escuche tocando estas obras, utilizan en su fraseo, elementos como la dinámica (f, p) acentos, variaciones en el vibrato, dándoles una intencionalidad exclusivamente musical (lo que me parece muy bien y me gusta mucho).
En mi interpretación, prefiero investigar la manera de tocar que tenía Piazzolla e intentar traducir esa manera a la flauta, que por supuesto tiene características diferentes del bandoneón por lo que no sería adecuado utilizar exactamente los mismos adornos y recursos de Piazzolla pero si captar el espíritu de lo que él hace y “traducirlo” a las posibilidades y a la estética de la flauta, y de esa manera darle una intencionalidad que refleje más los estados de ánimo.
Nunca escuche a Piazzolla tocar dos veces igual la misma pieza, improvisaba o variaba las melodías, agregaba adornos utilizaba rubatos, técnicas extendidas y todos los elementos a su alcance para reforzar la intención de lo que estaba “diciendo”, algunas tomadas del tango, otras del jazz y otras inventadas por él.
Ejemplos de interpretación: Estudios Tanguísticos Nº 3 y Nº 4
A continuación agrego como ejemplo dos de los “Estudios tanguìsticos” que me parecieron más aptos para aplicar lo dicho. El nro. 3 y el nro. 4 en los que utilizo efectos de caídas de afinación en algunos finales, glissandos, rubatos, cambios en la figuración extendiendo algunas notas y acortando otras, agregando adornos, prestando poca atención a la pureza del sonido y a la prolijidad en los pasajes, y sobre todo, teniendo en cuenta que es un solo instrumento, juego caprichosamente con los tempos.
Estas versiones pueden gustar más o gustar menos y eso es lo bueno de tener muchas opciones a nuestro alcance.
EDUARDO TAMI
Tel+54 9 11 4410-1824 | tamieduardo1@gmail.com
Website | Instagram | Facebook | YouTube
Eduardo Tami (Buenos Aires, 1952) es un destacado flautista, arreglador y compositor argentino, especializado en tango y en otras músicas populares de su país.
Se formó en el conservatorio Juan José Castro, junto a maestros como Alfredo Lannelli, Raquel Arana y Ljerko Spiller.
Con más de 7 álbumes editados, en los cuales utiliza la flauta traversa como elemento melódico fundamental, Tami recorrió diferentes conservatorios e instituciones universitarias del mundo.
Como compositor, su catálogo comprende dos rapsodias, un cuarteto para cuerdas y varias piezas para piano y flauta. Algunos géneros: candombes, tangos, milongas, y piezas de corte folclórico como chacareras, zambas, chamamé, choro.
A pedido de Cancillería, grabó el Himno Nacional Argentino para ser escuchado en diferentes embajadas.
Ha participado de diversas agrupaciones bilaterales con Italia, Holanda, Polonia, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Ecuador, Haití, Japón, Hong Kong, Taiwán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Líbano, fortaleciendo los vínculos transculturales.