La distonía focal es un trastorno neurológico que causa contracciones o hiperextensiones musculares involuntarias en una parte específica del cuerpo, generando movimientos de torsión o posturas anormales. Este trastorno puede afectar diversas áreas como las manos y la boca, en el caso específico de los flautistas, y a menudo se manifiesta en ocupaciones que requieren movimientos repetitivos o de precisión, como los músicos. Es por ello que se le considera una lesión ocupacional.
Existe un perfil común en los músicos afectados, debido a que son sobreexigentes, estudiosos y casi siempre gozan de un alto nivel técnico por su grado de perfección y entrega.
En abril de 2019, empecé a experimentar ciertas anomalías en mi mano izquierda al tocar. Precisamente estaba interpretando la Quinta Sinfonía de Mahler, una obra que me es tan familiar como el Himno Nacional de mi país (Venezuela)! El hecho de no poder tocar los pasajes agudos de alguna manera me impactó. Mi ejecución no era impecable. Fue un momento de desagrado en el que comencé a cuestionarme como flautista/piccolista. Supuse tantos intríngulis hasta reconocer que no se trataba de cansancio, rendimiento o destreza. Recuerdo que un poco antes de ser diagnosticada con distonía focal, sufrí de una intoxicación, fiebre alta y brote de acné.
Ese fue el inicio de un largo viacrucis en mi vida profesional.
El impacto emocional fue devastador, muy parecido al duelo que viví tras el fallecimiento de mi madre en plena adolescencia.
Era muy desconcertante pues la música siempre ha sido mi hogar, mi refugio, mi espacio seguro, mi templo, y tras la presencia de la distonía comencé a cuestionarme: ¿Por qué a mí? ¿Qué voy a hacer ahora?
Inmediatamente empecé a buscar ayuda. Espantada de las cosas que leía en internet y de todas las historias desalentadoras con las que me topaba, asumí que había tres opciones:
O bien puedo salir de esto, o saldré parcialmente o nunca saldré.
Aprendí en el camino que la preocupación alimenta la distonía. Hay que ser paciente. Entender que la recuperación no es lineal, se parece más al recorrido de una montaña rusa, lleno de subidas y bajadas.
Hablo en primera persona desde mi experiencia. Y hoy, mediante este artículo, quisiera arrojar un poco de luz y esperanza a todos quienes transitan por este camino. Siéntanse acompañados desde la empatía y la compasión.
Muchos músicos la han padecido pero se han quedado callados porque aún es un tabú. Es una lesión poco común y bastante desconocida. Es un trastorno neuromotriz. Al parecer puede ocurrir en la década entre 30 y 40 años de un ser humano, siendo más común en hombres que en mujeres.
Está implicado el sistema nervioso. El mismo quedó activado en el modo peligro, urgencia, huida. Entonces actividades como la meditación y respiración consciente ayudan a calmar ese sistema nervioso “en alerta”. Otra actividad como caminar escuchando el beat de la música, coordinando con los pasos, me la recomendaron también.
Por otra parte, quisiera compartirte algunos libros que me ayudaron significativamente:
- Rafael García. “Entrenamiento mental para músicos”.
- Anna Cester. “El miedo escénico”.
- Richard Norris. “Manual de supervivencia del músico”.
- Alicia Gescinska. “La música como hogar”.
- W. Timothy Gallwey. “El juego interior del tenis”
- Paulina Derbez. “El músico consciente”
- Jaume Rosset Llobet / Silvia Fàbregas Molas. “A tono”.
- Joaquín Farías. “Interwined. Entrenamiento y neuroplasticidad”.
- Rafael García. “Técnica Alexander para músicos”
- Victor L. Wooten. “La lección de música”
- Julia Cameron. “El camino del artista”
- Joaquín Farías. “La rebelión del cuerpo”

También quisiera hacer referencia a algunos terapeutas que me trataron y lo que conservo de ellos.
- Fisioterapia: Sandra Romo (Instagram: @casasenit)
Sandra es una fisioterapeuta, especialista en músicos. Recuerdo su enfoque holístico e integral, que incluía una limpieza del organismo a través de infusiones naturales de su propio huerto, consumo de búlgaros (producto lácteo), además de ejercicios detallados con las manos, masajes y uso de kinesioterapia. También hizo énfasis en la armonización del espacio de estudio, su iluminación, sus colores y sus olores. Sandra recomienda combinar la fisioterapia con la psicoterapia, alternando cada una por semana. De Sandra conservo el trabajo con diferentes texturas, en el que tus manos toquen, sientan y perciban sutilezas. Puedes hacerlo en casa, por ejemplo, sumergiendo tus manos en un tazón con semillas como arroz, linaza, frijoles, lentejas, etc. y comparando luego con otras texturas como el algodón, la tela, el papel, las plantas, las flores, etc.
- Psicoterapia: Blanca Eugenia Cervantes Ortega (Correo: nube.tierra79@gmail.com)
Blanca trabaja la Psicoterapia Funcional, con un modelo que mira, estudia e interviene a la persona de forma integral mediante 4 planos psicocorporales: cognitivo-simbólico, emocional, fisiológico y postural. Se trabaja lo mismo con el pensamiento que con las sensaciones, la respiración, la postura, la imaginación, el movimiento, el contacto, para que la persona pueda darse cuenta de cómo percibe sus circunstancias y su propia forma de situarse, de reconocerse y de sentirse. Con Blanca trabajé el acto de “soltar”.
- Coach Dimas Gonzalez (Instagram: @dimasgonzalez06)
Dimas me incentivó, entre otras cosas, a realizar un sinfín de actividades con la mano afectada, de manera que pudiera sentir que ella formaba parte de mi cuerpo y estaba integrada. Entonces, yo siendo diestra, realizaba todo tipo de actividades cotidianas con mi mano izquierda, como si fuera zurda.
- Especialista en trastorno de movimientos oromandibular: Reynaldo Daniel Martínez Resendez (Instagram: @danielpousane)
Con Daniel también hice algunos ejercicios para posicionar la mano de manera natural pero, como lo menciono anteriormente, él es un especialista en recuperar a músicos con trastornos de movimiento en la embocadura, sobre todo instrumentistas de viento metal, y además de ello ayuda a optimizar y mejorar considerablemente tu técnica.
Usé varios meses la plataforma virtual del Dr. Joaquín Farias, es un gran recurso. Este programa incluye cientos de ejercicios, coreografías de baile, sesiones de Taiji o Taichí, animaciones diseñadas para la estimulación de la función cerebral, música de vanguardia diseñada para sincronizar tus hemisferios cerebrales, ejercicios para mejorar tu función visual y ejercicios de respiración específicos para potenciar tu sistema nervioso parasimpático.
- Jordi Albert (Instagram @jordialbertg)
Tuve la oportunidad de hacer algunas sesiones con Jordi, tanto de manera presencial como online, y lo que conservo de su abordaje es la amplitud del gesto. Aún lo sigo intentando y en este momento me ha sido muy útil. ¿Qué quiero decir con esto? A los flautistas nos enseñan a tener los dedos lo más cerca posible del tubo de las llaves, a que ese recorrido no sea tan grande. Entonces, cuando siento que algo dispara el síntoma distónico intencionalmente amplío el gesto de los dedos o suelto por completo. También recuerdo imágenes contrarias, como por ejemplo, en vez de pensar en pulsar las llaves, imaginar que las llaves están arriba y no abajo ¿Por qué? Porque muchas veces otro de los síntomas distónicos en quienes tocamos viento madera, es que los dedos se quedan dormidos en las llaves, o sea, no responden al comando de levantarse. También se experimenta pérdida del sentido de la propiocepción, es decir, el sentido de la posición de nuestro cuerpo y el control neuromuscular del movimiento. Es así como de repente, puedes sentir que los dedos tienen mucha fuerza y se resbalan de las llaves.
- Emiliano Aliendres (Instagram: @focaltonia)
Mi especial agradecimiento a Emiliano, quien terminó siendo no solo mi terapeuta sino mi amigo. Empecé a trabajar con él totalmente desesperanzada. La terapia que hicimos fue de menos de un año, y por supuesto, nos mantenemos en contacto y de vez en cuando hacemos unas “actualizaciones”. Sentí que con él avancé notablemente. Su trabajo es completamente creativo, enfocado en los cuatro pilares del ser humano: lo psicológico, lo físico, lo emocional y lo espiritual. Aborda la lesión desde distintos puntos de vista: fe, descanso, pensamiento positivo, visualización, inhibición, improvisación con el instrumento, entre otros.
- Brainspotting: Dr. Santiago Brand (Instagram: @neurosantiago)
- Ruth Chiles y equipo (Instagram: @ruthslchiles)
El brainspotting es un método psicoterapéutico, que se enfoca en la conexión entre las posiciones oculares del paciente y las experiencias neuronales y emocionales internas, especialmente aquellas relacionadas con traumas. La terapia busca liberar la activación y el malestar almacenados en el cerebro y el cuerpo, permitiendo así la curación y el procesamiento de esos eventos. Las sesiones pueden ser online o presencial, y se realizan con un puntero.
De igual modo, quisiera mencionar otras herramientas a las que acudí en busca de ayuda y soporte:
- Acupuntura.
- Biomagnetismo.
- Cirujano de la mano.
- Constelaciones Familiares.
- Conversaciones sostenidas en el tiempo con músicos afectados por distonía focal, tales como Maria Gabriela Rodríguez, Luis Vilca, Pablo González, Gilberto Pacheco.
- Programa de Alto Desempeño para Músicos de Alto Rendimiento, impartido por Elena Muerza (Instagram:@elenamuerzamusica)
- Curso con la Maestra Gabriela Conti de la Asociación Argentina de Performance Musical (Instagram: @aarpem)
- Curso de Meditación con el Maestro Alex Freud.
- Masterclass con Ayelen Correa, Especialista en Miedo Escénico (Instagram: @ayelencorrea.musica)
- Curso de iniciación a la Técnica Alexander con el Maestro Felipe Bojorquez
- Clases privadas de Enfoque Taubman con Hugo Bermúdez (lo consiguen en facebook)
- Conversaciones con Nora Krohn, de Till Project. Recomendado para instrumentistas de cuerda, sobre todo, violín y viola.
- Una sesión con Anna Détári (Instagram: @annadetari)
Para cerrar con este tema de los terapeutas quiero enfatizar dos cosas:
1.- Ten cuidado con los charlatanes. Hay muchos en el mercado, cobrando una fortuna.
2.- No todos los terapeutas te ayudarán, aunque estén en la disposición de hacerlo.
Pienso que la actitud y la determinación son claves para afrontar una lesión así. También hay que tener un pensamiento creativo, que plantee ideas y soluciones a cada rato (porque muchas veces la distonía muta y se transforma). Una mente abierta para solucionar, para probar, para idear, definitivamente va a hacer la diferencia.
Si está lesión es multifactorial, quiere decir que la cura es multidisciplinaria.
Conecta con actividades que te hagan reír y disfrutar. Baila, ve al cine, ve al teatro, come algo divino, nada, camina, corre, conecta con la naturaleza, mantén la fe que profeses, sal con tus amigos y luego, cuando estés tocando, trae esos sentimientos y emociones al instrumento. Trae ese bienestar al instrumento.
Visualízate sano. Vuelve a ti, vuelve adentro todas las veces que sea necesario. Concéntrate en sensaciones corporales, pensamientos afirmativos y ejercicios de respiración.
La distonía hace que tu mirada vuelva adentro, a centrarse en ti. No en el afuera, en el qué dirán, en el qué pensarán. Nada de eso. Al volver la mirada a ti, emergerá con fuerza lo mejor de ti. La distonía hace que tu disposición mental, emocional y física se reordene.
“Comprender es aliviar“.
Marian Rojas Estapé
Ten la confianza de que todo lo que nos ocurre tiene un sentido, incluso cuando no lo entendamos.
Después de pasar por el proceso de la distonía focal, experimentas una gran transformación en todos los sentidos.
Finalmente, creo que pude recuperarme entre un 80% y 90%. Me he levantado de una condición extremadamente limitante. A veces, si me alimento mal, si duermo mal, si descanso mal, si tengo miedo, si algo me movió emocionalmente, ese porcentaje baja. Incluso hay mujeres que manifiestan que cuando viene su menstruación ven su rendimiento afectado también.
Todo pasa y esto también pasará.
Les comparto este pensamiento:
“Desbaratando encajes regresaré hasta el hilo. La renuncia es el viaje de regreso”.
Andrés Eloy Blanco
Mariaceli Navarro Salerno
Email | Youtube | Instagram | X (Twitter)
La piccolista venezolana Mariaceli Navarro Salerno (1986), es Licenciada en Música, con honores cum laude, egresada del Instituto Universitario de Estudios Musicales, de la cátedra del Maestro José García Guerrero. Obtuvo su Maestría en Música, en la Universidad “Simón Bolívar” de Venezuela, bajo la tutela del Maestro Luis Julio Toro. Es ganadora de renombrados concursos Internacionales de Piccolo, tales como: el Kujala International Piccolo Competition (USA 2013/1er. Premio), Concorso Severino Gazzelloni (Italia 2013/1er. Premio) y el Piccolo Artist Competition (USA 2016/3er. Premio).
Formó parte de la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel, desde 2002-2015. Realizó un Diplomado en el Granados Music Institute, en Estados Unidos, junto a los Maestros Marco Granados y Anna Conigliari. A principios de 2022, publicó el libro “Piccolo Latinoamericano” como resultado de un extenso trabajo de investigación que compila 300 obras para piccolo, en distintos formatos, escritas por compositores latinoamericanos.
Actualmente, desarrolla un proyecto de divulgación educativa de la flauta piccolo denominado “Piccolegio”, a través de las plataformas de distintas redes sociales.


Excelente artículo estimada Mariaceli. Muy valiente e inspirador, con mucha información para recibir ayuda de manos de especialistas y buena literatura. Gracias por compartir tu experiencia al mundo. Bendiciones
Gracias Mariaceli por tu generosidad al compartir tu experiencia y toda esta información valiosa de mucha utilidad para muchos. Mi admiración siempre para ti.